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Agromarketing: una apuesta a la innovación y desarrollo en el sector.

 




Por: Juan Pablo Lotero - Ingeniero Mecatrónico.


El agromarketing, como deja ver la propia palabra, está relacionada con el sector agropecuario y con el marketing, y es que es el conjunto de técnicas y acciones estratégicas que una empresa perteneciente al sector agro desarrolla con la intención de alcanzar unos objetivos, entre los que se encuentra, normalmente, potenciar y mejorar las ventas.  La modernización ha afectado a todos los sectores, incluido el primario y más concretamente al agropecuario, esto se traduce en la necesidad del agromarketing para crear una identidad clara de marca y facilitar la comunicación con otros usuarios, ya sean otras empresas o posibles clientes.


Contrario a la creencia popular, el sector agropecuario sí está ajustado a las circunstancias actuales, de hecho, los productores y proveedores manejan tecnología de punta que facilita y automatiza sus tareas diarias, se vincula al mantenimiento de sus ganados y cultivos, es más, es impresionante el nivel de digitalización en algunas granjas; sin embargo, la aplicación de las técnicas de agromarketing es un aspecto todavía rezagado.


En el competitivo mercado actual, es esencial que una empresa agropecuaria cuente con una estrategia de marketing bien pensada para prosperar.


Una forma estupenda de dar a conocer la explotación y sus productos es centrarse en establecer relaciones con los clientes locales y ampliar el alcance utilizando herramientas digitales como las redes sociales. Con tácticas de marketing eficaces, los agricultores pueden mostrar la calidad de sus productos, educar a su público objetivo sobre las ventajas, atraer compradores y fidelizar a los clientes.


El marketing puede ser uno de los factores decisivos a la hora de mejorar el rendimiento en el sector, por lo que todas las empresas agropecuarias deben esforzarse por crear una imagen de marca atractiva y una experiencia de servicio al cliente excepcional para ganar tracción en el mercado.


En este sentido, se detalla algunas de las estrategias que pueden implementar los grandes o pequeños productores:


Comercio electrónico: el comercio electrónico es un canal alternativo a los canales de venta tradicional, este mecanismo permite que los productores ajusten los procesos de sus productos y alcancen beneficios. Para ello, es vital que se tomen en cuenta aspectos como la conservación de los productos, la cadena de frío y la logística de entrega.


Certificaciones de calidad: la calidad de un producto no solo se basa en sus cualidades propias, sino en los aspectos que son reconocidos por organismos y entidades que evalúan sus propiedades. Si un producto goza de certificaciones que avalan su procedencia natural, es importante que este aspecto sea destacado en todos los canales y que los usuarios conozcan esta información relevante.


Posicionamiento digital: además del comercio electrónico, los productos pueden ser posicionados por medio de Internet y herramientas como las páginas web. Un portal es un sitio clave para impulsar el reconocimiento de una marca, identidad y la filosofía que está detrás, permitiendo que se amplifique la visibilidad de una empresa y de todo su portafolio de productos.


Redes sociales: es un hecho conocido que todos los clientes están en redes sociales, lo que permite llegar a un público masivo. Tener presencia en estas plataformas es idóneo para las compañías, no solo para incrementar sus ventas, sino para ganar reconocimiento entre los usuarios y generar fidelización con la marca.


E-mail marketing: la personalización del mensaje es lo de hoy, y esto es factible, gracias a las campañas de marketing por correo electrónico. Por medio de este canal de comunicación, las empresas y productores pueden informar a los clientes sobre las promociones del mes, descuentos, venta de nuevos productos y novedades del mercado.


También se debe estructurar y/o detallar un plan estratégico de marketing el cual se puede dividir en los siguientes aspectos.


ETAPA 1: Análisis del mercado agro: El objetivo principal de esta fase es conocer e investigar tanto el mercado externo como el interno. Es necesario conocer las necesidades y los problemas de los clientes, para saber qué soluciones son las que están esperando o necesitan y cómo ofrecerlas. Así como saber la información, los conocimientos, las habilidades y los recursos que posee la empresa. 


ETAPA 2: Determinación de objetivos: Los objetivos que queremos determinar deben cumplir una serie de normas. Deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tener en cuenta el tiempo.  Hay dos tipos de objetivos: cuantitativos y cualitativos.


ETAPA 3: Crear las estrategias: Las estrategias de marketing digital son muchas y variadas, después de haber seguido las dos primeras etapas, en esta toca elegir cuál es la estrategia que mejor se adapta a nuestras necesidades. 


ETAPA 4: Ejecución de las estrategias: Controlar, organizar y planificar todas las acciones y las estrategias que queremos llevar a cabo durante nuestro plan de agromarketing digital.


ETAPA 5: Medición de los resultados: El propio título ya dice lo que toca en esta etapa. Medir los resultados de todas las acciones que hemos llevado a cabo para saber si hemos conseguido cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado en la etapa 2.


ETAPA 6: Presupuesto del plan de agromarketing online:  Después de haber desarrollado todo el plan de agromarketing online, revisarlo y controlar que todo esté bien, llega el momento de determinar el presupuesto que queremos invertir en desarrollar ese plan que nos llevará a los resultados que estamos esperando.


Con este tipo de estrategias, el agromarketing brinda la oportunidad a los productores de encontrar una nueva salida para la venta de sus productos. Además, contribuye a consolidar la reputación de una empresa, lo que se traduce en un beneficio económico directo para una marca.


El sector agropecuario es uno de los más importantes del mundo. La comercialización en la agricultura es esencial para el éxito.


En el sector agropecuario hay muchas formas de comercializar, tanto en línea como fuera de línea. Puede ser un reto, pero hay muchos recursos disponibles para ayudar. Con una planificación y ejecución cuidadosas, el marketing agropecuario puede tener éxito y ser altamente rentable.


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