La senadora María Fernanda Cabal alzó su voz en el Congreso de la República para condenar el asesinato de soldados en la vereda La Esperanza, en Balboa, Cauca, y exigir sanciones contra quienes expusieron a los uniformados a condiciones de alto riesgo.
Cabal cuestionó la indiferencia del Gobierno y del Congreso frente a la crisis de seguridad que atraviesa el país. "¿Será que matar soldados es parte del paisaje? Yo los veo risueños, tomándose fotos esta mañana, hasta que llegue el día en que nadie nos defienda", expresó la senadora, criticando la falta de reconocimiento y respaldo hacia las Fuerzas Militares.
La legisladora denunció que los soldados siguen enfrentando a los grupos armados ilegales sin los recursos necesarios y que, además, han sido víctimas de decisiones irresponsables. En este sentido, exigió explicaciones al Ministerio de Defensa por el traslado de los uniformados en condiciones precarias: "Pido que se sancione a quien dio la orden de movilizar a los soldados en un camión a las 10:00 p.m., como si fueran ganado, en una zona roja controlada por la ilegalidad".
Cabal también arremetió contra la política de diálogo del Gobierno con grupos criminales, asegurando que esta estrategia solo ha debilitado la seguridad del país. "¿Qué país vamos a recoger con mesas de diálogo con criminales? Este Gobierno ha acabado con Colombia y este Congreso está quedándose corto en levantarse contra la ignominia y en la defensa de los soldados de esta patria", sentenció.
La senadora hizo un llamado a la sociedad y a sus colegas en el Congreso a tomar medidas concretas para proteger a los miembros de las Fuerzas Militares y garantizar que hechos como estos no queden impunes.