Photo

Histórico: Concejo Municipal busca soluciones a la crisis de salud en Chinchiná.

 



En una sesión sin precedentes, el Concejo Municipal de Chinchiná reunió a diversos actores del sector salud y a la comunidad para abordar la creciente problemática en la prestación de servicios médicos. La jornada contó con la participación del Hospital San Marcos, la Dirección Territorial de Salud, la Personería, las veedurías ciudadanas y representantes de EPS como Salud Total. Sin embargo, la ausencia de la Nueva EPS no pasó desapercibida.


El presidente del Concejo Jonathan Marín Henao, calificó la sesión como "histórica" y destacó la importancia del espacio para recibir y gestionar peticiones, quejas y reclamos. En un hecho significativo, Salud Total resolvió en el momento el 90% de las solicitudes presentadas por los usuarios.


Uno de los puntos críticos abordados fue la falta de entrega de medicamentos por parte de Audifarma y los problemas con las autorizaciones médicas de la Nueva EPS. Ante esta situación, la Superintendencia de Salud anunció que recibirá las quejas formales para exigir soluciones.


Además, se resaltó el balance positivo del Hospital San Marcos, que logró cerrar el 2024 sin déficit financiero y con una nómina al día. Ahora, el centro asistencial espera la aprobación del Ministerio de Salud para recibir los $10 mil millones del empréstito autorizado por el Concejo.


Entre las conclusiones, se determinó la reactivación de la Comisión Accidental de Salud para hacer veeduría a la Nueva EPS y a Audifarma. A su vez, Salud Total acordó reunirse con el Hospital San Marcos para conciliar pagos pendientes antes del 31 de diciembre.


Desde el Concejo, se reafirmó el compromiso de seguir presionando a las entidades responsables y, si es necesario, realizar denuncias para garantizar el derecho a la salud de los chinchinenses.


"Le estamos dando voz a quienes no la tienen. Seguiremos generando espacios con todos los actores y exigiendo soluciones a la Superintendencia", concluyó el presidente del Concejo quien finalmente,  hizo un llamado a la comunidad para que participe activamente en las próximas sesiones y exponga sus necesidades.

Artículo Anterior Artículo Siguiente