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¿Centralismo o Descentralización?

Una mayor autonomía debe sí o sí estar ligada a una verdadera autonomía presupuestal, porque si no, los funcionarios estarían siendo objeto de investigaciones por la incapacidad funcional de las entidades para el cumplimiento de sus competencias.

Por: Oscar Fernando Cardona Suarez. Abogado.


Es preocupante como el gobierno Nacional quiere seguir endilgando competencias a las entidades territoriales, a lo largo de los años y como es frecuente en Colombia, los congresistas y altos funcionarios del Estado creen que las problemáticas sociales solo se resuelven a través de la creación de leyes, algún amigo columnista diría que Colombia es un Estado leguleyo, en el entendido que en muchas ocasiones no se ataca la raíz del problema, sino que presentan proyectos de ley y enmiendas constitucionales no siguiendo una línea de trabajo definida, sino por casos coyunturales que suceden en el país.

Muchas de las normas que ha expedido el Estado Colombiano en los últimos años han sido realizados con la promesa de mayores recursos para estas entidades territoriales, pero siempre se ha incumplido con estas promesas de mayores transferencias del orden Nacional, dejan colgados a las administraciones Municipales para el cumplimiento de todas las funciones y competencias que tienen, una mayor autonomía  debe si o si estar ligada a una verdadera autonomía presupuestal, porque si no, los funcionarios estarían siendo objeto de investigaciones por la incapacidad funcional de las entidades para el cumplimiento de sus competencias.

La expedición de normas para el traslado de competencias es una tendencia para tratar de retrotraer el centralismo  que nos dejó la época juvenil de nuestra república e ir aplicando de manera gradual figuras que en el siglo XIX llamarían federalistas, pero que la definición  correcta en nuestros días serían conceptos como  desconcentración, descentralización y delegación de las competencias.

El modelo centralista de los siglos pasados ha dejado huellas indelebles en el concepto de gobernanza de las entidades territoriales, el sometimiento a las políticas del Gobierno Nacional en muchas ocasiones no ha tenido en cuenta las dinámicas propias de los territorios, se basan en el completo desconocimiento de la multiculturalidad colombiana, es decir, no es lo mismo aplicar normas en los departamentos del Eje cafetero a aplicarlas en las zonas más alejadas del centro del país, dado que, en un departamento puede ser acogido de manera natural por sus pobladores, pero en otro sea mucho más traumático y vaya en completa contra de los comportamientos culturales de ese territorio.

El Estado colombiano debe ser responsable con las competencias que entrega a las entidades territoriales, en principio no está mal que se realicen, porque las regiones podrán abordar de manera efectiva y con mayor eficacia la solución a sus necesidades particulares, pero es necesario que estas competencias vengan ligadas con las herramientas necesarias, tanto presupuestarias como legales para la ejecución material de la ley, ya que si esto no es así, estaremos llevando al incumplimiento sistemático de la ley por una falta de estudio serio de la posibilidad real del cumplimiento de esta, además, se debe de empezar a tener en cuenta la diversidad cultural colombiana al momento de la expedición de las normas, analizando la posibilidad de que cada Gobernador y Alcalde pueda reglamentar las normas en sus territorios.

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