En los últimos días, la Administración Municipal de Chinchiná, ha estado evaluando qué medidas tomar tras confirmar que el gobierno nacional no giró de manera completa los recursos del FONPET al municipio. Según pudo establecer este portal, de los 3.100 millones de pesos que se esperaban del orden nacional, el gobierno de Petro solo transfirió 1.000 millones, lo que ha obligado al alcalde a tomar decisiones para asegurar el funcionamiento de los programas planteados.
El desfinanciamiento que enfrenta Chinchiná, a causa de la falta de giros completos del FONPET, es un reflejo más del desgobierno Nacional. La ausencia de una estrategia fiscal clara y la falta de prioridad hacia las entidades territoriales han dejado a las comunidades sin los recursos necesarios para el bienestar social y el desarrollo local. Esta situación afecta directamente la capacidad del municipio para cumplir con sus obligaciones, aumentando la inequidad y generando incertidumbre en todo el país. La desarticulación entre el gobierno central y los territorios no solo revela una falta de compromiso, sino también una preocupante desorganización que pone en riesgo la estabilidad de las regiones.
Conozca que es el fonpet y cuál es su finalidad
Esta falta de recursos en algunos rubros del municipio podría resultar en el despido de más contratistas. Además, se ha informado que algunos programas culturales, deportivos y licitaciones podrían no llevarse a cabo hasta que el gobierno nacional complete los giros correspondientes.