Segundo informe. Avances y Desafíos en Seguridad: Concejales Exigen Más Claridad y Acción
Chinchiná, Septiembre 24 de
2024. La seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones
tanto para las autoridades como para los ciudadanos de Chinchiná, quienes se
sienten cada vez más vulnerables en su día a día. La creciente percepción de
inseguridad está generando una sensación de ansiedad que afecta las actividades
cotidianas, limitando el uso de espacios públicos, dificultando el comercio
local y disminuyendo la confianza en las instituciones. En este contexto, el
Concejo Municipal decidió citar a las principales autoridades de seguridad del
municipio para exigir explicaciones y tomar medidas concretas.
En una sesión especial del
Concejo, fueron citados la Coronel Liliana …., comandante de Policía del
departamento; el Mayor Alejandro Giraldo, y el nuevo comandante de la estación
de policía de Chinchina. Durante la reunión, que se llevó a cabo a puerta
cerrada, las autoridades presentaron un informe sobre la situación de seguridad
del municipio. Sin embargo, al finalizar, varios concejales expresaron su
insatisfacción con los resultados obtenidos hasta el momento. Lázaro Antonio
Valencia Corrales, concejal del Partido Liberal, agradeció el informe
presentado por el Secretario de Gobierno y el comandante de la estación, pero
hizo un llamado a subsanar las deficiencias en la implementación de estrategias,
con el objetivo de garantizar un ambiente más seguro tanto en el área urbana
como en la zona rural.
Por su parte, Felipe
Jaramillo Sánchez, también del Partido Liberal, fue más crítico en su
intervención. Aunque reconoció el esfuerzo del Secretario de Gobierno,
manifestó su preocupación por el bajo cumplimiento del plan de desarrollo en lo
que respecta a la seguridad, señalando que solo se han realizado dos de las
diez actividades programadas en instituciones educativas. Jaramillo también
llamó la atención sobre la creciente problemática de los habitantes de calle en
el municipio, subrayando que las acciones implementadas hasta el momento no han
sido suficientes para enfrentar este desafío. Sugirió revisar los programas de
reintegración social y cuestionó la eficacia de las acciones actuales, como los
baños públicos y la identificación de estas personas, que considera
insuficientes para resolver la situación de fondo.
Entrevista con el concejal
Felipe Jaramillo Sánchez.
La Hora del Café
entrevistó al concejal Felipe Jaramillo Sánchez para profundizar en sus
inquietudes sobre la situación de seguridad en el municipio.
J.P: ¿Considera
que los habitantes de calle son el principal problema de inseguridad en el
municipio? ¿Por qué?
F. J: El
principal problema de inseguridad en el municipio es la venta de
estupefacientes. Los habitantes de calle son una consecuencia de este flagelo.
Es necesario investigar cuáles son los factores que han provocado el aumento
desmedido de esta población, ya que preocupa que el consumo de drogas sea más
barato y accesible aquí que en otros municipios. Mientras las instituciones se
enfocan en esta población, se descuidan otros aspectos que también afectan la
seguridad del municipio.
J.P: ¿Por
qué cree que la problemática de los habitantes de calle no está teniendo el
impacto esperado en la seguridad del municipio?
F.J: Hay
varios factores que explican el crecimiento de esta población:
• La droga que consumen es más accesible y competitiva.
• Existen organizaciones sociales que les brindan alimentación y
alojamiento.
• Los habitantes del municipio son generosos con las limosnas.
• El clima es favorable para que se queden durante largos
periodos.
• No contamos con la infraestructura adecuada para atender
debidamente sus problemas de salud mental.
J.P: ¿Qué
acciones específicas debería tomar la administración municipal para cumplir de
manera efectiva con la estrategia de apoyo a los habitantes de calle?
F.J: Después
de caracterizar a esta población, es necesario identificar su red de apoyo para
conocer su lugar de origen y garantizar su retorno, respetando sus derechos
humanos. Además, se deben implementar campañas agresivas para concienciar a la
ciudadanía sobre los efectos negativos de dar limosna y fomentar la
identificación de la mendicidad como una forma de protesta social. De esta
manera, se reduciría la entrega de dinero y comida en espacios públicos.
J.P ¿Siente que las
autoridades de Chinchiná están trabajando en equipo para abordar los problemas
de seguridad? ¿En qué áreas cree que se podría mejorar la colaboración?
F.J: Las
autoridades están coordinadas en la lucha contra los problemas de seguridad del
municipio y han logrado resultados significativos, como la captura de los
responsables intelectuales de los principales actos de violencia. Esto ha sido
posible gracias al trabajo conjunto entre la Policía, la Fiscalía y la
administración municipal. Sin embargo, el área a fortalecer es la tecnológica.
Es necesario coordinar un puesto de monitoreo que incluya tanto cámaras de
seguridad privadas como públicas, y avanzar en el uso de drones con
reconocimiento facial e identificación de antecedentes. Aunque es una inversión
considerable, es necesaria para mejorar la seguridad.
J.P: ¿Cómo cree que la
ciudadanía puede apoyar mejor a las autoridades para mejorar la seguridad en el
municipio?
F.J: La
ciudadanía puede apoyar facilitando el acceso a cámaras de seguridad para
integrarlas con el puesto de monitoreo, denunciando delitos, y difundiendo los
números de contacto de los cuadrantes policiales. Es fundamental evitar dar
limosna y no apoyar actividades que generen inseguridad. También es importante
promover campañas de cultura ciudadana que fomenten el cuidado propio y del
prójimo
J.P: Después de escuchar al secretario
de Gobierno y al Mayor de la Policía, ¿considera que sería necesario un relevo
en los cargos de seguridad para mejorar la situación? ¿Por qué o por qué no?
F.J No
considero que un relevo en los cargos influya significativamente en las
acciones de seguridad. Actualmente contamos con un excelente secretario de
Gobierno, que está comprometido con la situación. Lo que creo necesario es
invertir más tiempo y recursos humanos en acciones contundentes para cumplir
con los objetivos del plan de seguridad y del plan de desarrollo municipal.
J.P: ¿Cree que el
presupuesto destinado a seguridad es suficiente para enfrentar los desafíos
actuales del municipio? ¿Qué ajustes propondría, si es necesario?
F.J: El presupuesto nunca será suficiente para
cubrir todas las necesidades del municipio en materia de seguridad. El
despliegue tecnológico, los recursos humanos y la mejora de la infraestructura
física son limitados. Por eso, es esencial que la inversión se revise en
términos de costo-beneficio, de manera que cada peso invertido genere los
mejores resultados posibles.
J.P: ¿Qué medidas
adicionales o innovadoras considera que podrían implementarse para fortalecer
la seguridad en Chinchiná?
F.J: En el pasado, cuando Chinchiná enfrentaba una crisis de seguridad, recibimos apoyo de entidades de cooperación internacional que brindaron asistencia técnica en temas de cultura ciudadana y pequeñas acciones que sensibilizaron a la población. Es necesario analizar los mapas de calor delictivo para identificar las zonas más afectadas y tomar medidas específicas para cada tipo de delito. También es fundamental aumentar el número de cámaras de seguridad y avanzar en el uso de drones.
Además, debemos recuperar el espacio público para evitar que los habitantes de calle se apropien de él, y promover la denuncia ciudadana para que los delitos no queden impunes. Se debería crear un programa para el retorno de los habitantes de calle a sus redes de apoyo, respetando sus derechos humanos, y explorar la posibilidad de convenios con centros de atención para tratar su salud mental.
J.P: ¿Qué papel debe jugar
el Concejo en la supervisión y evaluación de las políticas de seguridad para
asegurar su efectividad?
F.J: El
Concejo Municipal debe ejercer un control riguroso sobre el cumplimiento del
plan de desarrollo, exigiendo a los funcionarios responsables la ejecución de
los programas, el uso adecuado del presupuesto y el cumplimiento de metas que
garanticen la seguridad, especialmente en lo relacionado con los habitantes de
calle.
Además, debe promover
campañas que sensibilicen a la población sobre las consecuencias negativas de
la limosna, y supervisar que los funcionarios respeten e intervengan el espacio
público para evitar que sea propenso a la delincuencia. También es importante
que revisen las estadísticas de seguridad y realicen debates políticos con las
autoridades competentes.
J.P: Gracias por
acompañarnos
F.J: Gracias
por la invitación
El futuro de la seguridad en
Chinchiná dependerá de la capacidad de las autoridades locales para responder
de manera efectiva a los desafíos actuales. Mientras los concejales exigen
mayor claridad y acción en las estrategias implementadas, queda claro que la
participación ciudadana y la inversión en tecnología serán cruciales para
mejorar las condiciones de seguridad. En conjunto, autoridades y comunidad
deberán trabajar para construir un entorno más seguro y habitable, donde la
confianza en las instituciones se fortalezca y el desarrollo social y económico
pueda avanzar.
Espere mañana en nuestro
tercer informe una entrevista con el abogado Adolfo Tovar.